Comentarios

 El CEDCA sugiere la adopción de cualesquiera de los siguientes instrumentos para implantar, fomentar y asegurar el uso del Arbitraje como medio de solución de conflictos comerciales.


1. Cláusula básica: Para que las controversias que se susciten en relación con un determinado contrato puedan ser resueltas mediante Arbitraje, el contrato deberá contener la siguiente Cláusula Arbitral: 

“Cualquier controversia que se suscite en relación con el presente contrato o que guarde relación directa o indirecta con éste, será resuelta definitivamente mediante Arbitraje, por uno o más Árbitros, de conformidad con el Reglamento del Centro Empresarial de Conciliación y de Arbitraje (CEDCA)”.

2. Arbitraje no previsto con anterioridad: Para los casos donde las partes desean someter un conflicto a Arbitraje, aún cuando no se hubiera previsto este mecanismo con anterioridad al nacimiento de la controversia, se recomienda el siguiente acuerdo: 

“Nosotros, (identificación de las partes) acordamos someter la siguiente controversia a arbitraje de conformidad con el Reglamento del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA): (Descripción de la controversia)” 

3.  Cláusula ampliada: 

"Cualquier controversia que se suscite en relación con el presente contrato o que guarde relación directa o indirecta con éste, será resuelta mediante Arbitraje de ("derecho")  ("equidad"), de conformidad con las leyes ("que  las partes convinieren y en su defecto conforme al derecho que el Tribunal Arbitral determine como aplicable de acuerdo a las normas reelevantes"), en ("la ciudad y sede que determinen las partes y en su defecto la que indique el Tribunal Arbitral "), en idioma ("que acuerden las partes y en su defecto en el idioma o los idiomas que determine el Tribunal Arbitral"), de conformidad con el Reglamento del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA), por uno o más Árbitros nombrados conforme a ese Reglamento. Los Árbitros sí podrán dictar medidas cautelares, (inclusive antes de que quede constituido el tribunal arbitral que conocerá el fondo de la controversia). El laudo arbitral (será motivado) (no será motivado) y (será)  (no será) objeto de la presentación prevía prevista en dicho reglamento. La citación para la contestación de la demanda de arbitraje se realizará en la dirección de la parte demandada indicada en este contrato"

4. Modelo de cláusula para arbitrajes fuera de Caracas:

Cualquier controversia que se suscite en relación con el presente contrato o que guarde relación directa o indirecta con éste, será resuelta exclusiva y definitivamente mediante arbitraje institucional, por uno o más Árbitros, de conformidad con el Reglamento de Conciliación y Arbitraje del Centro Empresarial de Conciliación y de Arbitraje (CEDCA). El lugar o sede del arbitraje será la ciudad de [insertar: ciudad], Estado [insertar: estado], en el entendido de que:

 

 1. Los árbitros podrán ser o no miembros integrantes de la lista de árbitros mantenida por el CEDCA, y deberán tener su domicilio y oficina principal en la ciudad sede o lugar del arbitraje.

 2. Las audiencias y reuniones se realizarán en la ciudad sede o lugar del arbitraje.

 3. Los escritos o peticiones de las partes podrán ser: (i) presentados ante cualquier oficina de CEDCA a nivel nacional; (iii) enviados por correo electrónico a las direcciones del CEDCA; o bien, (iii) enviados a la oficina principal del CEDCA por courier comercial o servicio de mensajería que deje constancia de la entrega.

4. La oficina de CEDCA más próxima a la ciudad sede o lugar del arbitraje mantendrá un expediente íntegro del procedimiento, sin perjuicio del que debe llevar el CEDCA en su oficina principal.

5. En ningún caso se requerirán comparecencias de las partes ni sus representantes en persona en la oficina principal del CEDCA.

6. El laudo arbitral se considerará emitido en la ciudad sede o lugar del arbitraje para todo propósito y efecto legal.”