Comentarios

El CEDCA otorga especial énfasis a la Conciliación. Las ventajas de la Conciliación radican en ser un procedimiento rápido, económico, informal, neutral, y generalmente exitoso.

Definición de la conciliación: Consiste en una reunión entre dos o más partes en conflicto y un tercero neutral con amplia experiencia en la materia objeto de la disputa, denominado Conciliador, quien ayuda a reestablecimiento de la comunicación entre las partes, favoreciendo así la obtención de un acuerdo mutuamente beneficioso que ponga fin a la controversia.

El rol del Conciliador en el proceso:

El Conciliador sirve de facilitador, pues son las partes quienes deben procurar llegar a un acuerdo que ponga fin a la controversia. Su función está dirigida fundamentalmente al restablecimiento de la comunicación entre las partes y a contribuir con ellas en la búsqueda de una solución mutuamente aceptable.

Ventajas de la Conciliación.

Es un procedimiento rápido, económico, informal, neutral, y generalmente exitoso. Además, el Reglamento del CEDCA establece la posibilidad de transformar el acuerdo alcanzado, durante el proceso de Conciliación, en Laudo Arbitral, logrando así que el acuerdo tenga fuerza ejecutoria, cuyo cumplimiento puede ser exigido de manera forzosa por cualquiera de las partes.