La Conciliación

El Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) hace especial énfasis a las bondades de la conciliación y sus ventajas, que radican principalmente en ser un procedimiento rápido, económico, informal, neutral, y generalmente exitoso.

El procedimiento de conciliación consiste en una reunión donde participan dos o más partes en conflicto y un tercero neutral con amplia experiencia en la materia objeto de la disputa, denominado Conciliador, quien ayuda al reestablecimiento de la comunicación entre las partes, favoreciendo así la obtención de un acuerdo mutuamente beneficioso que ponga fin a la controversia. Se trata de un procedimiento privado y confidencial. El Centro, pone a disposición de los interesados, una lista de profesionales altamente capacitados quienes tienen el deber de actuar con imparcialidad, tomando en consideración los argumentos y puntos de vista de las partes para facilitar y estimular la búsqueda de formas y mecanismos efectivos para la solución pacífica de las disputas.

Rol del conciliador.-

Es un facilitador, pues son las partes quienes deben procurar llegar a un acuerdo que ponga fin a la controversia. Su función está dirigida fundamentalmente al restablecimiento de la comunicación entre las partes y a contribuir con ellas en la búsqueda de una solución mutuamente aceptable.

El conciliador no toma decisiones, sin embargo, su labor es fundamental a los fines del adecuado desarrollo del procedimiento de conciliación, ya que debe procurar centrar a las partes en sus verdaderos intereses. Las habilidades y características personales del conciliador son sumamente importantes, tales como su disposición a negociar, su capacidad para mantener una conducta equilibrada frente al conflicto, habilidad para plantear ideas positivas que permitan acercar las posiciones de las partes y facilitar una solución, ser imparcial y aparentarlo en todo momento.

 

La Conciliación en el CEDCA

Las partes interesadas en acudir a la vía conciliatoria pueden optar por:

1) Pactar dicha alternativa al inicio de la relación comercial, incorporando en el contrato una referencia expresa en donde indique que cualquier eventual disputa que surja, será sometida a conciliación ante el CEDCA o,

2) Hacer uso de la fase previa no obligatoria de conciliación que se ofrece dentro del procedimiento de arbitraje o bien, acudir al CEDCA una vez planteada la controversia, aún cuando tal alternativa no se hubiese pactado con anterioridad. En ese caso, las partes de mutuo acuerdo, deberán convenir en someter la controversia planteada a conciliación.

En todo caso, por iniciativa de cualquiera de las partes, o de mutuo acuerdo, deberán presentar ante el CEDCA un escrito mediante el cual soliciten acudir a la conciliación, explicando brevemente sobre lo que versa la controversia.

El CEDCA recomienda la siguiente solicitud dirigida al Director Ejecutivo: “Nosotros, las partes abajo firmantes, acordamos someter la siguiente controversia a conciliación de conformidad al Reglamento de Conciliación y Arbitraje del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA)”

 

Ventajas de la conciliación en el CEDCA.-

– La conciliación se lleva a cabo en completa confidencialidad, la información ventilada durante el procedimiento de conciliación no puede ser utilizada por ninguna de las partes durante el arbitraje.

-El conciliador no podrá efectuar ninguna declaración o comentario sobre los aspectos tratados durante el procedimiento y ninguna de las partes podrá promoverlo como testigo en cualquier procedimiento arbitral o judicial  que surja con ocasión de la conciliación.

-El CEDCA cuenta con sala de audiencias y material audiovisual que facilita la celebración de las reuniones.

– Posibilidad de transformar el acuerdo en laudo arbitral: el Reglamento del CEDCA establece que en caso de lograrse la conciliación, el conciliador preparará un acta del acuerdo alcanzado, que será suscrito por él y por las partes. Posteriormente y salvo acuerdo en contrario, el acuerdo será transformado en laudo arbitral; esto le otorga fuerza ejecutoria y su cumplimiento puede ser exigido de manera forzosa por cualquiera de las partes.

Costos y Tarifas

Conciliación independiente:

La solicitud de conciliación independiente en casos cuya cuantía no exceda de Bs. 7.150.000 deberá ser acompañada por un pago no reembolsable de Bs. 536.250 + I.V.A. Este monto cubre los honorarios de hasta cuatro (4) horas de conciliación y los servicios administrativos del CEDCA.

La solicitud de conciliación independiente en casos cuya cuantía sea superior a Bs. 7.150.000 deberá ser acompañada por un pago no reembolsable de Bs. 1.072.500 + I.V.A. Este monto cubre los honorarios de hasta seis (6) horas de conciliación y los servicios administrativos del CEDCA.

La conciliación podrá continuar si las partes así lo desean, y si el conciliador y el Director Ejecutivo del CEDCA consideran que el proceso podría ser fructífero. En este caso, las partes acordarán el pago de las horas adicionales del conciliador según la Tablas I y V del apéndice de costos y honorarios vigente, según sea el caso. Ver Apéndice de Costos y Honorarios. Mayo 2017

Si al finalizar la conciliación no se alcanza un acuerdo que resuelva la controversia, se invitará a las partes a acudir al arbitraje de conformidad con el procedimiento previsto en el Reglamento del CEDCA. En caso de aceptar, se les exonerará de la tarifa administrativa prevista para la introducción de la demanda de arbitraje. Ver Arbitraje

Honorarios del conciliador:

El conciliador devengará honorarios en función de las horas efectivamente invertidas en el proceso y el valor de la disputa, de conformidad con la siguiente tabla:

 

           VALOR DE LA DISPUTA          TARIFA POR HORA
Hasta 715.000.000                    Bs. 143.000
Desde 715.000.000 a 3.575.000.000                    Bs. 178.750
Más de 3.575.000.000                    Bs. 214.500

 

Los casos en los cuales el valor de la disputa sea inferior a Bs. 7.150.000, aplicará un descuento del 50% sobre los honorarios indicados en la tabla anterior.

 

Prima del conciliador:

De resultar exitosa la conciliación, el conciliador devengará una prima de éxito equivalente al 30% adicional a los honorarios que le corresponden conforme a la tabla anterior o los establecidos en la Tabla V del apéndice de costos y honorarios vigente, según sea el caso.

El valor de los honorarios por las horas adicionales invertidas en la elaboración del laudo, serán calculadas conforme a la tabla anterior o los establecidos en la Tabla V del apéndice de costos y honorarios vigente, según sea el caso.

 

Bono de éxito de conciliación.

Cuando los esfuerzos de conciliación produzcan un acuerdo que resuelva total o parcialmente la disputa, se causará un bono de éxito de conciliación a favor del CEDCA calculado en función del valor de la disputa efectivamente resuelta.

   VALOR DEL ACUERDO                   Bs.         PORCENTAJE
Los primeros          7.150.000          Bs. 715.000
Los próximos         64.350.000           2,30%
Los próximos        71.500.000           1,15%
Los próximos     143.000.000           0,60%
Los próximos      357.500.000           0,40%
Los próximos  1.430.000.000           0,35%
Los próximos  2.073.500.000           0,20%