¿Qué es el CEDCA?

El Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 1999, dedicado a promover la conciliación y el arbitraje como métodos alternativos para la solución económica y efectiva de controversias comerciales, en el marco del ordenamiento jurídico nacional e internacional. El CEDCA es un Centro independiente, vinculado a la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), al cual pueden acudir personas naturales o jurídicas, públicas o privadas para solucionar sus conflictos comerciales.
Los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) que ofrece el CEDCA son:

Conciliación:

Conciliación independiente (Art.  5 del Reglamento).
Es posible iniciar un procedimiento autónomo de conciliación, sin haber presentado una solicitud arbitral.

Fase previa (no obligatoria) de conciliación (Art. 5 del Reglamento).
El Centro, hace una invitación a las partes para que exploren un acuerdo negociado con la facilitación de un tercero escogido de nuestra lista oficial de conciliadores y árbitros.

Arbitraje – Tipos de procedimientos:

Procedimiento para pequeños reclamos (PPR) – Procedimiento expedito diseñado para casos cuya cuantía no exceda de Bs. 7.150.000 en el que aplica una reducción del 50% de los costos regulares.

Procedimiento expedito – Aplicable a casos cuya cuantía no exceda de Bs. 71.500.000, el cual es instruido por un solo árbitro y representa una disminución considerable de tiempo y costos.

Procedimiento regular –   Aplicable a casos cuya cuantía sea superior a Bs. 71.500.000, es instruido por un panel de tres (3) árbitros.

Ventajas Competitivas

– Ofrecemos una estructura de reglas que asegura un procedimiento eficiente, expedito y transparente. (ver Reglamento del CEDCA).

– Nuestra sede en Caracas se sitúa en pleno corazón urbano de la capital, en una zona de fácil acceso y para comodidad de nuestros usuarios, disponemos de estacionamiento propio.

– Instalaciones e infraestructura adecuada para la celebración de audiencias.  Brindamos servicio de transcripción y video conferencias.

– El Centro brinda apoyo logístico específico a los arbitrajes con sede fuera de Caracas. Se sugiere el uso de una cláusula modelo para estos fines. (Ver guía práctica para arbitrajes fuera de caracas).

– Alianza estratégica con las oficinas regionales de VenAmCham (Maracaibo, Valencia, Barquisimeto) para casos específicos de arbitrajes con sede fuera de Caracas.

– Publicación de jurisprudencia a través de la Memoria Arbitral, la cual recoge los aspectos fundamentales de los Laudos dictados en los procedimientos administrados por el CEDCA.

– Disponemos de una biblioteca y sala de lectura para aquellos usuarios interesados en profundizar conocimientos sobre los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

– Asesoría en la redacción de la cláusula arbitral. (Ver modelos de cláusula arbitral)

Rasgos distintivos:

– Nuestro Reglamento privilegia la conciliación. Se contempla un procedimiento autónomo y una fase previa de conciliación no obligatoria dentro del procedimiento de arbitraje. Así mismo, prevé la posibilidad de convertir el acuerdo conciliatorio en laudo arbitral.

– Somos pioneros en la tramitación de medidas cautelares inaudita parte. Antes o conjuntamente con la solicitud arbitral y previa notificación de la parte demandada, un tribunal arbitral de urgencia podrá decretar medidas cautelares una vez verificados los extremos de ley.

– Empleamos el sistema de listas para la designación del tribunal arbitral, apartándonos de la figura del árbitro de parte.

– Nuestra lista contempla árbitros y conciliadores nacionales e internacionales.

– El Reglamento prevé la presentación previa del laudo.

Estadísticas

Desde sus inicios, el Centro mantiene como norte el procesamiento de la data que refleja el comportamiento y transparencia de los procedimientos que se tramitan, es por ello que ofrecemos a los usuarios los siguientes indicadores:

1. el tiempo aproximado desde que las partes pactan el acuerdo de arbitraje hasta que surge el conflicto;
2. la distribución de los procedimientos de arbitraje y conciliación por sectores de la economía;
3. total de los casos de conciliación independiente y de arbitraje;
4. los tipos de solicitudes de arbitraje;
5. el número de partes que intervienen en los procesos
5. la duración aproximada de los casos que concluyen en Conciliación de manera exitosa,
6. la duración aproximada de los procesos arbitrales en el CEDCA,
7. los tipos de procedimientos de arbitraje, ya sean regulares o expeditos;
8. la composición del tribunal arbitral; y
9. las causales de término de dichos procedimientos.

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