Preguntas Frecuentes

El Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 1999, cuyo principal objetivo es promover la conciliación y el arbitraje como métodos alternativos para la solución económica y efectiva de controversias comerciales, en el marco del ordenamiento jurídico nacional e internacional.

No. Si bien el CEDCA se encuentra vinculado a la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria – VENAMCHAM, somos un Centro independiente y por tanto, nuestros servicios pueden ser utilizados por cualquier persona natural o jurídica, sea o no miembro de la Cámara.

Si. Toda la información relacionada a la tramitación de arbitrajes con sede fuera de Caracas, se encuentra disponible en la siguiente Guía práctica para arbitrajes fuera de Caracas.

Es un mecanismo alternativo de solución de controversias, que consiste en una reunión entre dos o más partes en conflicto y un tercero neutral y calificado denominado conciliador, el cual ayuda al reestablecimiento de la comunicación entre las partes, y favorece la obtención de un acuerdo mutuamente beneficioso que ponga fin a la controversia.

La doctrina ha establecido que la diferencia entre estas dos instituciones radica en el grado de participación del conciliador o del mediador en la resolución del conflicto. Sin embargo, a los efectos del CEDCA se entienden como similares.

Es un procedimiento mediante el cual dos o más personas en conflicto acuerdan, de manera voluntaria, someter a una o más personas imparciales y expertas llamados árbitros, la solución de una controversia mediante una decisión definitiva e inapelable denominada Laudo Arbitral, que tiene fuerza ejecutoria o valor de cosa juzgada y por tanto, es vinculante y de obligatorio cumplimiento para las partes.

Un arbitraje independiente o ad-hoc, es aquel que se lleva a cabo sin la intervención de un Centro de Arbitraje, donde son las partes quienes deben adoptar sus propias reglas de procedimiento, designar los árbitros para la conducción del proceso, así como determinar los honorarios profesionales del Tribunal Arbitral.

El Arbitraje Institucional es aquel que se desarrolla en un Centro de Arbitraje como el CEDCA, cuya función es la de administrar el procedimiento, proveer los servicios necesarios para su realización, suministrar a las partes una lista de árbitros para constituir los tribunales arbitrales y establecer las reglas de procedimiento a las que pueden acogerse las partes para la solución de sus controversias.

  • Su reglamento asegura un procedimiento eficiente, expedito, equilibrado y con costos competitivos (ver reglamento).
  • El reglamento establece la conciliación independiente e incluye dentro del procedimiento de arbitraje, una fase previa optativa de conciliación. Además, prevé la posibilidad de darle forma de Laudo Arbitral a los acuerdos conciliatorios.
  • La Lista Oficial de árbitros del CEDCA cuenta con más de 120 profesionales con reconocida formación y experiencia en las principales materias objetos de disputa.
  • Existe la posibilidad de que previamente y de mutuo acuerdo, las partes designen árbitros que no se encuentre en la Lista Oficial del CEDCA.
  • Ofrece un procedimiento expedito para disputas de menor cuantía, logrando así disminuir el tiempo del proceso y los costos del arbitraje.
  • Es posible solicitar el otorgamiento de medidas cautelares inaudita parte.

El arbitraje del CEDCA es aplicable a todos los conflictos derivados de los temas propios de los negocios, conflictos comerciales y mercantiles. En general, se trata de las controversias derivadas del incumplimiento de obligaciones contractuales. (ver estadisticas CEDCA 2016)

Sí, los servicios que ofrece el CEDCA son indistintos para personas naturales o jurídicas, siempre y cuanto el conflicto sea de naturaleza comercial, y no se encuentren involucrados asuntos reservados a la jurisdicción ordinaria.

 

Para poder acceder a un arbitraje en el CEDCA es necesario que las partes hayan incluido previamente en el contrato, una cláusula arbitral que establezca que en caso de cualquier controversia, ésta será resuelta mediante arbitraje de conformidad con el Reglamento de Conciliación y Arbitraje del CEDCA. También puede pactarse de mutuo acuerdo acudir al arbitraje en el CEDCA, luego de que surja la controversia.

De acuerdo con la Ley de Arbitraje Comercial, en los arbitrajes institucionales se aplicará el reglamento del respectivo Centro. El CEDCA cuenta con un Reglamento de Conciliación y Arbitraje, que establece las normas conforme a las cuales se tramitan los procedimientos, sin embargo, sus normas son supletorias de la voluntad de las partes, pues son éstas quienes determinan el derecho aplicable, así como las reglas de procedimiento.

El Laudo Arbitral es una sentencia definitivamente firme que emana del Tribunal Arbitral constituido para resolver una controversia determinada. Dicho Laudo es inapelable y tiene carácter de cosa juzgada. Contra el laudo sólo procede el recurso de nulidad ante el Tribunal competente de la jurisdicción ordinaria (artículo 43 de la Ley de Arbitraje Comercial).

La celeridad es la esencia de los procesos administrados por el CEDCA. Se estima que el procedimiento arbitral no debería exceder de ocho meses calendarios contados a partir de la recepción de la demanda por el Director Ejecutivo.

La demanda arbitral deberá ser presentada ante el Director Ejecutivo del CEDCA, incluyendo la demanda original, y copias para cuantas partes haya, además de una copia para el conciliador, una copia para cada uno de los miembros del Tribunal Arbitral que conocerá de la causa y una copia, si fuere el caso, para el árbitro de urgencia que conocerá sobre las medidas cautelares.

También debe estar acompañada del pago de la tarifa administrativa inicial que cubre los servicios administrativos del CEDCA y hasta seis (06) horas de conciliación. (ver Apéndice de Costos y Honorarios)

Conforme al Artículo 19.2 del Reglamento del CEDCA, la demanda debe contener:

  • Nombre completo, o razón social, domicilio, datos relativos a su creación o registro, número de teléfonos y correos electrónicos de cada una de las partes, así como el medio para lograr su notificación.
  • Los convenios pertinentes, y particularmente, el contrato que contiene la cláusula compromisoria o cláusula arbitral;
  • Toda indicación pertinente en relación al número de árbitros y su selección,
  • Una exposición sumaria que contenga las conclusiones que describan la naturaleza y circunstancias de la controversia que originan la demanda,
  • Una indicación de pretensiones de los montos reclamados.
  • Cualesquiera consideraciones en relación con la sede del arbitraje, las normas jurídicas aplicables y el idioma del arbitraje.

Se recomienda que todos los escritos que se presenten ante la Secretaría del CEDCA vengan en papel tamaño carta (incluyendo la introducción de la demanda), y que cada folio esté impreso por una sola cara. Igualmente, se exhorta a que todos los anexos que se consignen estén debidamente identificados, especialmente en el escrito de promoción de pruebas. Éste podrá incluir un divisorio entre el escrito y los anexos, además de la división de estos últimos.

Los costos de Arbitraje varían dependiendo de la cuantía de la demanda arbitral, tanto respecto de los honorarios del Tribunal Arbitral la cual dependerá del número de árbitros, la tasa administrativa del CEDCA y los impuestos.

Profesionales de reconocida competencia y trayectoria con experiencia comprobada en conciliación y arbitraje.
(Ver Lista de Árbitros 2017)

Una vez llegada la oportunidad para la designación del tribunal arbitral, la Secretaría Ejecutiva del CEDCA remitirá a las partes la Lista oficial de árbitros del Centro. Cada una de las partes, tendrá derecho a reducir discrecionalmente el 40% de los nombres de la mencionada lista y aquellos que no fueron retirados conformarán la lista reducida de la cual se irán descartando los árbitros no coincidentes. Una vez concluida esta etapa, se conformará la lista final en la cual se valorará con el orden de preferencia a los árbitros restantes. Aquél que tenga mayor valoración, será el árbitro designado si es un Tribunal Arbitral unipersonal. En el caso de que las partes hayan convenido en un Tribunal Arbitral colegiado, el árbitro más valorado será designado el presidente y los dos siguientes a éste serán designados como sus co-árbitros.

  • Experiencia Académica: ser profesional de cualquier carrera universitaria, en el entendido que para arbitraje de derecho es imprescindible ser abogado. Cursos de especialización,
  • seminarios, maestrías, postgrados, doctorados, etc.
  • Experiencia Profesional: distinguida actividad profesional. Cargos desempeñados. Experiencia mínima de 10 años.
  • Capacitación en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos: cursos, seminarios o Postgrados sobre la materia.
  • Experiencia en Conciliación y Arbitraje. Deberá acreditar experiencia previa en procesos de conciliación y arbitraje.
  • Idiomas: el manejo de idiomas adicionales es deseable, pero no indispensable.
  • Especialidades deseadas: banca, comercio, finanzas, seguros e hidrocarburos.

El cheque deberá ser emitido a nombre del: CEDCA. El Centro es el encargado de hacer los pagos que sean necesarios.

El CEDCA tiene a su disposición varias salas de conferencia que están acondicionados especialmente para las audiencias. Asimismo, cuenta con la asistencia del personal adscrito a la Secretaría del CEDCA en cada una de las audiencias realizadas ya sean de conciliación o de arbitraje.

Segunda Avenida de Campo Alegre, Torre Credival, Piso 6, Municipio Chacao, Caracas – Venezuela.